Las 6 emociones básicas

Las 6 emociones básicas

Las emociones durante muchos años han sido clasificadas en seis emociones básicas: la alegría, la tristeza, la ira, el miedo, el asco y la sorpresa. Esta lista de 6 emociones básicas se la debemos al psicólogo estadounidense Paul Ekman, prionero en el estudio de estas y de sus expresiones faciales. Paul Ekman elaboró la lista de emociones en 1972 basándose en sus estudios en diferentes culturas no relacionadas entre sí y cómo sus habitantes eran capaces de asignar determinadas reacciones faciales en base a determinadas situaciones por lo que concluyó que existen algunas emociones universales comunes en la especie humana y determinadas por la evolución.

El autor prosiguió con sus investigaciones para ampliar el espectro de emociones llegando a crear un sistema de codificación facial de acciones que suscitó numerosas críticas.

En este mismo sentido, el autor padre de la inteligencia emocional Daniel Goleman también tiene en cuenta estas seis emociones en su trabajo y se adentra en su posible gestión para un mayor bienestar.

No obstante, las 6 emociones básicas también han sufrido variaciones en base a otros autores, como el estudio reciente de 2014 del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow en el que se concluye que las emociones básicas son solamente cuatro: miedo, tristeza, ira y alegría ya que, estudiando los músculos faciales, la sorpresa y el asco pueden incluirse en el miedo y en la ira, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s