AMISTADES, AMOR COMPASIVO

AMISTADES, AMOR COMPASIVO

Por. Lic. en Psicología Cristina Meza Araiza

Ced. 04937

(cel. 6121682929)

En estos tiempos en que el periodo electoral ha finalizado, me ha tocado escuchar algunos comentarios sobre los amigos y los favores que se esperan de ellos, me dedique a investigar y encontré este artículo sobre psicología de la amistad, disfrútenlo.

Amor compasivo  es lo que entendemos coloquialmente como amistad.

El coste de ayudar se ve compensado por la probabilidad de beneficiarse de la devolución, que permite el comportamiento de evolucionar por selección natural.

Los pensamientos y estrategias que evolucionaron para provocar este tipo de amor compasivo aquel que hace que estemos dispuestos a hacer favores gratis proceden de estas conductas:

1.- Aparecer como irreemplazable, una estrategia que explica porque las personas buscan la reputación y el prestigio a fin de aparecer ante los demás como necesarios.

2.-Asociarse con personas que se beneficien de cosas que nos benefician, este viaje en el mismo barco -la suposición de que se comparte un mismo destino- es lo que explica la duración de los matrimonios o las parejas a largo plazo una vez se han amortizado los placeres del sexo y el amor romántico.

3.-Poseer habilidades que beneficien a otros al tiempo que nos benefician a nosotros, como por ejemplo ser un buen recolector y conocedor de plantas medicinales pudo ser en tiempos arcaicos un buen seguro de vida.

Pero en la amistad y el amor compasivo existe un lazo que explica el mantenimiento de la misma a pesar del tiempo.

Se trata de que una vez que nos hemos convertido en valiosos para alguien, sea por lo que sea, esa persona pasa a ser valiosa para nosotros, la valoramos porque sabemos que podría echarnos una mano y sabemos que lo haría porque nos valora y nos quiere y ese sentimiento que le suponemos vuelve a rebotar en nosotros acrecentando nuestro cariño por ella.

El amor compasivo que sólo se da con los verdaderos amigos y excluimos aquí a los amigos ficticios que son aquellos que se hacen amigos de quien les conviene usualmente personas poderosas que son los que están en condiciones de hacer favores, o entre aquellos que habiendo sido amigos se caen de la amistad por encontrarse en otros planos de definición de su propia realidad.    Este proceso desbocado, autoreferente y recursivo es lo que llamamos amistad y cuyos actores suelen representarse así:

“Nos gustan las mismas cosas y sabemos que siempre podremos contar el uno con el otro”

Es quizá por eso que Jorge Luis Borges solía decir:

“La amistad es preferible al amor porque no precisa frecuencia”.

¿Y a ti te mueve la amistad o el interés?  Saludos. Gracias por llegar hasta aquí.

Les dejo el enlace del artículo

https://pacotraver.wordpress.com/2010/10/18/psicologia-de-la-amistad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s