CANDIDATOS PRESIDENCIALES Y REDES SOCIALES

CANDIDATOS PRESIDENCIALES Y REDES SOCIALES

Por. Lic. en Psicología Cristina Meza Araiza

Ced. 04937

(cel. 6121682929)

Y del debate político a las redes sociales. Desde hace ya varios, por no decir muchos días, la información en las redes sociales fluye constantemente con un tema en específico: Candidatos presidenciales.  No soy afecta de hablar de política, respeto la ideología de cada quien y la postura de cada uno de nosotros es  válida y respetable. En últimas fechas han estado bombardeando las redes sociales con campañas políticas, y eso es lo de esperarse, lo que me causa sorpresa es la actitud, la agresividad mediática que conlleva.

He leído discusiones, ofensas ligeras y discusiones fuertes, es increíble como insultan si por alguna razón no piensas exactamente como ellos quieren. ¿Qué nos está pasando? ¿Qué es lo que como sociedad estamos omitiendo? Nos desgarramos las vestiduras por defender a alguien que no conocemos, en su mayoría de casos, y esta la gran posibilidad de nunca tratar con ellos.

Lo que realmente me sorprende es el cambio en cada persona, o será que no cambiaron y realmente así son siempre, será que en esos momentos su verdadero yo sale y por unos momentos pueden ser ellos mismos sin sentirse reprimidos. Desconozco a algunas personas siempre prudentes y consideradas, ahora se han transformado en irracionales e irrespetuosos. Por lo cual me dedique a investigar y esto me pareció interesante, se los comparto.

Lo que leerán a continuación es el extracto de un artículo publicado en la página de CONACYT El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ese país.

“La psicología política es un campo académico interdisciplinario que enfatiza la dimensión psicológica de la vida política. Sus practicantes utilizan constructos psicológicos como la personalidad, actitudes, creencias, procesos cognitivos y neuronales, necesidades y expectativas emocionales, para explicar el comportamiento político y examinar la relación compleja y recíproca que existe entre la política y la psicología.   Su objetivo es examinar los mecanismos psicológicos detrás de los comportamientos políticos. Los temas incluyen, pero no se limitan al comportamiento político, voto como expresión de la identidad, adherencias partidarias, socialización política de los niños, relaciones internacionales, procesos de adquisición de información política, identidad y cohesión política, prejuicios y hostilidad grupal, procesos de cognición socialmente motivados, etcétera.

La investigación sobre el papel de las emociones y decisiones electorales comenzó desde la publicación de American Voter (1980), cuyos autores describen el vínculo emocional entre los votantes, los partidos políticos y candidatos. Más recientemente, se ha explorado la relación entre las emociones y la decisión racional de las personas en el ámbito político y psicológico. De esta forma, argumentar que las emociones tienen un efecto en la decisión racional de los individuos ya está aceptado por algunos académicos que utilizan la metodología de la teoría de juegos dentro de la economía y cada vez más dentro de la ciencia política.

Por ejemplo, los comerciales de un candidato que produzcan esperanza o entusiasmo hacen que las personas que ya apoyan a este candidato sientan deseos de participar en su campaña y que voten por él. En contraste, los anuncios de candidatos que nos producen temor o ansiedad nos llevan a repensar nuestras preferencias políticas y a reevaluar nuestra decisión electoral en busca de nueva información al respecto.”

Gracias por leerme, la política no es mi tema. En este caso en especial me parece importante resaltar lo que ocurre en nuestra sociedad. Un abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s