CUIDEMONOS COMO FAMILIA

CUIDEMONOS COMO FAMILIA

Por. Lic. en Psicología Cristina Meza Araiza

Ced. 04937

(cel. 6121682929)

La principal razón para acudir a terapia familiar es EL AMOR por NUESTRA FAMILIA.  Uno de los principales  objetivos de la terapia familiar es convertir las críticas destructivas que se manifiestan dentro del entorno familiar en algo constructivo.

La terapia familiar es un tipo de terapia psicológica hecha para ayudar a los miembros de la familia a mejorar la comunicación y resolver los conflictos.    Generalmente es  a corto plazo, puede incluir a todos los miembros de la familia o sólo a los que quieran  participar. Su plan de tratamiento específico dependerá de la situación de su familia. En las sesiones de terapia familiar se pueden enseñar habilidades para profundizar en las relaciones familiares y pasar momentos de estrés.

Las familias en conflicto tienden a inhibir los sentimientos hostiles, los acumulan, y después los liberan en forma explosiva ya sea indirectamente a través de síntomas físicos o psiquiátricos, mediante diversas formas de conducta antisocial. O a través de acribillar con mensajes verbales encubiertos, ambiguos e indirectos. ¿Qué es esto? Indirectas, decir cosas con cierto tono, no ser claro con lo que se dice insinuando otras cosas, ejercer presión e incluso violencia verbal. Puede tener  las siguientes características:

La violencia que les acompaña, están fuera de proporción en relación con la frustración que las desencadena. Consisten en una serie de golpes bajos o de ataques injustos al adversario, pueden denigrara la masculinidad o feminidad de un miembro de la familia, ridiculizar a los padres de alguno de los cónyuges, o etiquetar a uno persona, como el tonto, el que nunca dice nada, el dependiente.

La labor del terapeuta es la de enseñar a la familia expresar la hostilidad, día a día, conforme  se vallan sintiendo las frustraciones. De esta manera esperamos prevenir que el enojo se acumule y que irrumpa en la vida familiar. El terapeuta también puede ayudar a la familia a formular quejas y peticiones en forma precisa.

Debe dirigirse a las personas que son el blancos de los golpes bajos, haciéndolos verbalizar lo que sienten cuando son atacados. Esto puede ayudar a que toda la familia se haga consciente de los efectos destructivos de su estilo de expresar la agresión. Es común decirle ciertas cosas a uno de nuestros familiares sin pensar lo que esto le ocasiona a su autoestima.

El terapeuta  le ayuda a los miembros hostiles de la familia a expresar verbalmente la naturaleza de su frustración y odio, más que permitirle el ser destructivo y dañar con insultos, de esta manera, le enseña a la familia a deshacerse de la hostilidad contenida sin lastimar a los demás irreparablemente y sin provocar en los demás integrantes de la familia, un odio o unos deseos de venganza similares. Todos en algún momento hacemos comentarios hirientes sin ser plenamente conscientes del efecto que nuestras palabras y acciones pueden causar.

Nadie dice que tomar terapia en familia sea fácil, es un proceso doloroso en la mayoría de los casos, pero, también es reconfortante y nos ayuda a eliminar prejuicios y conceptos negativos de miembros de nuestra familia, y con obtenemos conocimiento personal,  y entendimiento familiar.

Las sesiones de terapia familiar proveen a las familias de bases para tomar decisiones y/o superar conflictos.

Gracias por leerme, les mando un abrazo muy fuerte. Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s