¿CREO EN MÍ?

¿CREO EN MÍ?

Por. Lic. en Psicología Cristina Meza Araiza

(cel. 6121682929)

¿Qué pasa cuando crecemos con ideas erróneas de nosotros mismos, de nuestras capacidades, de las cosas que podemos alcanzar mediante nuestro esfuerzo? ¿Alguna vez has dejado de hacer algo por el simple hecho de que una idea limitante no te permite avanzar? Una idea limitante es aquella percepción de nosotros mismos sobre lo que somos capaces de lograr o no.

Hace tiempo impartí clases a alumnos de enfermería, un alumno  en particular, quería ser médico y estaba estudiando pare ser enfermero, esto por no creer que el fuera capaz e irse a estudiar medicina, se quedó aquí y es enfermero, no dudo que sea bueno en su trabajo, él se puso los límites y llegó hasta donde creyó que podía. Con cuantas cosas no nos habremos limitado.

 Las ideas limitantes son aquellas percepciones que tenemos de nosotros mismos, creencias que hemos adquirido por lo que los demás piensan o creen de nosotros. Generalmente las ideas limitantes nos son implantadas como chip, en casa, si, en ese lugar en donde deberíamos de sentirnos seguros es el primer lugar en donde nos frenan y nos limitan. Eso no quiere decir que hayamos tenido malos padres o malos cuidadores, simplemente ellos tampoco sabían el daño que le causaban a nuestra autoestima y a nuestras creencias sobre nuestras capacidades.

Entonces, conservamos ideas que fueron dejadas en nosotros por personas que realmente no sabían lo que hacían y seguimos viviendo mediante la apercepción de alguien más, que no soy yo, y que realmente no sabe lo que yo soy capaz de conseguir si me lo propongo, nadie me conoce mejor que yo, y a veces me sorprendo.

Es por eso que me refiero a la limpieza mental, saquemos de nuestras creencias personales las ideas que han dejados los demás sobre mi persona y mis capacidades. Eres madre o padre y frecuentemente limitas a tus hijos con frases como: ¡Que tonto eres! ¡Tú no puedes hacer eso! ¡Eso no es para ti! Sin quererlo y sin siquiera pensarlo implantamos ideas erróneas en nuestros seres queridos, inconscientemente evidenciamos nuestros miedos e ideas limitantes y los depositamos en los demás.

Examinemos nuestras creencias personales y eliminemos las que ya no sirven, aquellas que nos limitan y no nos dejan avanzar, quedémonos con las ideas positivas, aquellas que nos impulsan a alcanzar nuestras metas y salir adelante, Estar sanos mental y emocionalmente es tan importante como estar sanos físicamente. La unión de todo es lo que nos hace seres completos, felices y realizados.

Se lo que quieras ser, confía en ti, en tus capacidades y en la fuerza y el empeño que debes de poner para conseguir tus metas. Es increíble como permitimos que la opinión de las demás personas guíe nuestras vidas. Generalmente las personas que nos dejaron estas creencias tenían miedo, temores e inseguridades sobre lo que es la vida, sobre sus propias capacidades. Heredamos fantasmas del pasado que ni siquiera son de nosotros y, mucho menos de nuestra época.

Ahora, ¿realmente eres quien quieres ser o eres lo que los demás quieren que seas? ¿Tus creencias limitantes te han colocado en una posición que desearías no tener?

Gracias por leerme. Tengamos una excelente semana, ¡Abrazos!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s