ANTES DE ACTUAR CUENTA HASTA DIEZ

ANTES DE ACTUAR CUENTA HASTA DIEZ

Por. Lic. en Psicología Cristina Meza Araiza

(cel. 6121682929)

Este día fui a consultar, después de casi tres horas y no ser recibida en consulta, me desesperé y me fui, venía muy mal, traía de todo, molestia, coraje, indignación y las molestias del padecimiento  por lo que fui a consultar, así que me dije: De aquí soy y voy a escribirlo todo!! Pero, me encontré este escrito del año pasado que me quedo como anillo, y como yo no creo en las casualidades le hice algunas adecuaciones,  y se los comparto.

En ocasiones nos pasan cosas que no esperábamos, y no siempre lo tomamos de manera positiva y logramos transformarlo en algo que nos favorezca, para obtener con ello algún aprendizaje significativo que, en un futuro nos sea útil. Es por eso que antes de actuar de determinada manera es preferible pensar en lo que vas a hacer, en como reaccionaras, en un momento de coraje, enojo y frustración las palabras salen muy fácilmente. Recordemos: Palabras dichas efecto logrado.

La manera en las que reaccionamos en un momento de coraje y tensión, están estrechamente relacionadas con nuestra conducta, es por eso que, si queremos tener conductas asertivas, debemos trabajar con nuestras actitudes.

El cambio de actitud en nuestro modo de reaccionar, en nuestra vida diaria nos ayuda a modificar nuestra conducta, de esta manera lograremos obtener más satisfacciones y mejores resultados en nuestra vida, principalmente trabajo y vida personal-familiar.

Nuestras actitudes están estrechamente relacionadas con nuestros grupos sociales, es decir estamos socialmente influenciados de manera inconsciente sobre cómo debemos actuar en cada cosa que nos sucede, algunas veces reaccionamos de manera inconsciente, pero en otras somos muy conscientes de lo que estamos haciendo. Principalmente todo depende de cómo hemos sido educados, de los valores y principios en casa, que conforme crecemos y nos despegamos de nuestra casa va modificándose y tomamos unas cosas de aquí y otras de allá, que conforme vamos creciendo y madurando poco a poco las vamos puliendo y adecuando a como nosotros entendemos que deben de ser las cosa.

¿Qué pasa ante la adversidad, como reaccionas ante los problemas? Si cada que tienes un problema te derrumbas estas utilizando una actitud no adecuada ante la vida, recuerda que si queremos cambiar nuestra conducta debemos cambiar nuestras actitudes. Si un pesimista pierde su trabajo, puede pasar que se deprima tanto que se aísle y sienta que la vida es injusta con él, y viva una época de declive personal, en cambio si una persona con actitud adecuada ante la vida, si, al principio le va a sorprender y se va a sentir mal, pero, una vez que pasen los días seguro encuentra que esto que le está pasando es la oportunidad que necesitaba para ser su propio patrón.

El cómo nos comportamos y nuestra manera de reaccionar son conductas socialmente aprendidas, los seres humanos somos sociales, siempre estamos rodeados de alguien, formamos grupos, tenemos varios, el primero es el de nuestra familia, vamos creciendo y sigue en de la escuela, del trabajo, de algún club o algún grupo religioso.

Modifiquemos esas conductas que tenemos que no nos gustan, reaccionemos de manera coherente con lo que queremos. Si algunas cosas de ti crees que puedes mejorarlas, hazlo, trabaja en ello, que no es imposible.

Gracias por leerme. ¡Saludos!   P.D. Ya respiré! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s